sábado, 14 de marzo de 2015

ORIGEN DE LA GANADERÍA EN MÉXICO


 

LA IRRUPCIÓN DE LAS RESES

La conquista de la Nueva España fue comandada por peninsulares acompañados desde el inicio por esclavos africanos. Ambos mantenían estrechas relaciones económicas y culturales con la ganadería bovina, caballares, mulares ovinas y caprinas.

Fue en la Vera Cruz donde arribaron las primeras reses a la Nueva España, e inclusive se conoce el nombre del primer y aventurado propietario que desembarco sus ungulados: Gregorio de Villalobos.

Resultado de imagen para nueva españa ganaderia
Los primeros rumiantes provenientes de las islas de Cuba y La Española llegaron al Pánuco en 1527, siendo el conquistador Nuño de Guzmán su introductor "el primer ranchero de México". El proyecto de este señor de la conquista era intercambiar ganado por esclavos indios (huastecos) de esa región. Su propósito era negociar con unas cuantas reses, que abundaban para ese entonces en las Antillas señaladas y cambiarlas por mano de obra, la cual era deficitaria en dichas islas. Un buen negocio que prosperó.


Los procesos comunes desplegados en los nuevos enclaves, ademas del derrumbe demográfico y de las similitudes ecogeográficas entre las tierras bajas del Golfo y los centros de origen de la península ibérica, que permitieron la colonización y la expansión ganadera en México y que en sí no difieren sustancialmente del proceso general experimentado en el centro de la Nueva España durante los primeros 100 años de la colonia, son los siguientes: 

-Las encomiendas otorgadas a los señores de la conquista y el nuevo régimen de tributos para la Corona.
- Las políticas de congregación.
- Establecimiento de las repúblicas de indios.
- La reordenacion demográfica y productiva de los antiguos territorios mesoamericanos.
- El otorgamiento de las mercedes a los nuevos colonizadores.
- La creación de latifundios y haciendas en el agro.

                                         Resultado de imagen para nueva españa economia


No hay comentarios:

Publicar un comentario