viernes, 13 de marzo de 2015

LA BIOLOGÍA EN LA GANADERÍA


¿Qué es la Biología?

La Biología (del griego bio: vida, y logos: tratado) es la ciencia que se ocupa de estudiar la vida: sus orígenes y su evolución. Como tal, esta ciencia, cuyos fundamentos más sólidos y verdaderamente científicos son relativamente recientes, exige  la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química. 

los principios en la ganadería 

Las civilizaciones griega y romana fueron las que empezaron a aplicar fundamentos tecnológicos a la cría y producción de animales domésticos, esto es conocido gracias a sus escritos. Considerando a Alamenón (S. IV a.C.) padre de la anatomía comparas y a Jenofonte (430-355 a.C.) autor de Hippico hace las normas para la cría y explotación del caballo

La ganadería moderna

Esto sucedió en el s. XVIII, de la mano de unos ingleses que iniciaron, de forma sistemática, la selección pecuaria basada en caracteres morfológicos unidos a caracteres productivos. Por ejemplo esto permitió el desarrollo de la raza vacuna dedicada a la producción de leche y carne.

Durante este mismo siglo Albrecht von Haller estudió el embrión del pollo, comenzó a aplicar las técnicas de fecundación artificial in vitro y John Hunter desarrollo la anatomía comparada. Las teorias de Darwin o las propuestas de Wolf, sobre el calculo del valor nutritivo de los alimentos resultaron determinantes a este respecto

 Haller demostró que el dolor dependía de algún modo de los nervios. Para él, los tejidos estaban constituidos básicamente por fibras y materia amorfa. Von Haller es uno de los máximos defensores de la Teoría Preformacionista, a la que se opone el grupo de los epigenéticos liderado por Wolff. Este último autor ta tejidos embrionarios de los animales estaban formados por unidades: esférulas o glóbulos (células), parecidas a las de las plantas. Para estos científicos del XVIII, dichas estructuras constitutivas serían invisibles incluso bajo el microscopio. Se considera el año 1975 un hito importante en el desarrollo de la Embriología, en este año se publicó la tesis de Wolf “Teoría del Desarrollo”, en su obra este investigador describe órganos especiales de los embriones humanos y de pollo y argumenta la Epigénesis negando el Preformacionismo.

Años más tarde se describen una serie de nociones o conceptos que identifican una sustancia primitiva u original (la sustancia albuminoidea de Trembley, la materia formativa de Wolff, la mera gelatina de Otto F. Müller, la materia líquida o semilíquida de Haller, el serum plasticum de Boerhaave), que presentan el común denominador de referirse a una sustancia básica que posee la capacidad de formar estructura. Basada en parte en estos descubrimientos se establece una nueva filosofía natural. En este sentido, Félix Dujardin afirma que la capacidad de formar estructuras específicas "parece ser, en los animales superiores, la causa determinante de la transformación de esta sustancia homogénea en otra más organizada" ("Histoire Naturelle des Zoophites: Infusoires", 1841). Esta sustancia "más organizada" fue en un primer momento identificada como la fibra, que sería el elemento estructural último de los tejidos corporales. En este sentido se usan como referencia las obras de Riolano, Descartes, Malpighi y Glisson. En los últimos años del siglo XVIII se plantea un nuevo paradigma que conocemos como Teoría globular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario