sábado, 14 de marzo de 2015

ORIGEN DE LA GANADERÍA EN EL MUNDO


                                     


                    

Resultado de imagen para ganaderia antigua


ORIGEN DE LA GANADERÍA EN EL MUNDO


Durante decenas de miles de años, la humanidad apenas tuvo historia. Generación tras generación, los cambios en los modos en los cambios de vida resultan imperceptibles. En apariencia, y al igual que han hecho sus padres y los padres de sus padres, los hombres siguen obteniendo su alimento de la caza, la pesca  y la recolección, tomando todo cuanto necesitan, sin alterar nada, de una naturaleza que apenas entienden pero a la que profesan un hondo respeto. 

Resultado de imagen para ganaderia antigua   

La economía se transformo de forma radical. La caza, la pesca y la recolección no desaparecieron del todo, la agricultura y la ganadería comenzaron a asegurar al grupo la mayor parte de su alimento. De simple depredador, incapaz de controlar los procesos reproductivos de las especies de las que se nutria, el hombre se convirtió en productor, en otras palabras, llegó al fin de comprender la naturaleza y comenzó a intervenir en ella. 

                                Resultado de imagen para ganaderia antigua
       

EL LARGO CAMINO DE LA DOMESTICACIÓN

Resultado de imagen para caza antiguaEl control de plantas y animales progresaba cada vez que hombre protegía un especie concreta. En la ganadería, el primer animal domesticado parece haber sido el perro, que acompañaba al hombre al menos desde hace catorce mil años, todavía por tanto en el Paleolítico, y sin duda debió serle muy útil como ayuda en la caza. 


El verdadero pastoreo de las reses se inicia en el Oriente Próximo donde dio comienzo al rededor del 8500 a. C. momento donde aparecen los primeros restos de bóvidos domesticados, pronto seguidos por las cabras y las ovejas. Dos mil años mas tarde, la vaca se domestica también en el sur de Asia, en la variedad local denominada cebú, caracterizada por su llamativa joroba.

Resultado de imagen para vaca cebu
Mientras, China, donde no hay constancia de pastoreo de animales hasta unos cinco mil años antes de Cristo, apostaba por la gallina y el cerdo. Mas o menos se produce en Sudamérica la domesticación de la llama y la alpaca.

Desde estos lugares las nuevas formas económicas se difundieron por doquier. En Europa, por ejemplo, la agricultura y la ganadería avanzaron hacia el oeste, desde sus tierras de origen en el Oriente Próximo, a la velocidad de 1,3 kilómetros por año. 

No se sabe con precisión como se produjo el contagio, quizás las innovaciones se difundieron mediante contactos esporádicos, o tal vez fue la migración de grupos enteros la que produjo la difusión de la agricultura y la ganadería.

6 comentarios: